Muchos likes pero ningún cliente: cómo mejorar tus campañas de Facebook

No cabe duda que Facebook es una de las herramientas más utilizadas hoy en día en las estrategias de marketing de todo tipo de empresa. Sin embargo, el 63% de los empresarios que invierte en publicidad en esa red social, reportan que no les sirve ¿Qué es lo que tienes que hacer entonces para que tu estrategia funcione?

Te presentamos los 4 errores comunes a la hora de crear anuncios en Facebook:

1. Poca segmentación de mercado

Uno de los principales errores que cometen los anunciantes es querer abarcar todos los posibles mercados en el mismo segmento.

Si bien pretendes abarcar distintas ciudades, rangos de edad o intereses particulares, lo que recomendamos es que hagas un segmento lo más cerrado posible para cada público y distribuyas tu presupuesto de manera estratégica utilizando un anuncio o grupo de anuncios para comunicar tu mensaje a cada uno de ellos.

2. Medir el éxito de tu campaña con likes

Otro error común (y no de los anunciantes sino de freelancers o agencias de social media) es tratar de medir el éxito de tu campaña con los números que arrojan las estadísticas de Facebook, la realidad es que conseguir muchas “interacciones”, (likes, comentarios, visitas, compartidos) si bien tiene cierta relevancia no indica el éxito de tu campaña ni garantiza el retorno de tu inversión ni el incremento de tus ventas. Si no tienes un sistema de marketing completo difícilmente verás resultados tangibles.

El “secreto” es saber utilizar Facebook para cumplir tus objetivos, es decir: integrarlo como una herramienta de difusión en tu sistema de marketing completo.

3. Tratar de vender directamente desde el primer momento

Una cosa es clara: Facebook es un lugar para ser visto, no para vender. Los “amigos de Facebook” o seguidores de tu página, rara vez quieren ver promociones, y prefieren interactuar. Esto significa que debes ofrecer a las personas contenidos de valor, información que le interese, le guste, o necesite, más allá de lanzar un anuncio tradicional.

Una vez que logras interés en algún tema en el que eres experto, a través de blogs, videos, material gratuito u obsequios, empezarás a ver cómo el número de clics en tu anuncio subirá rápidamente.

Más que un like, las personas estarán dando clic para conocer esta información ¡Ya has logrado tu primer objetivo!

4. No tener la información de tus contactos en una sola base de datos

Puede que nos lluevan contactos, pero si no sabemos gestionar y organizar esta información, para poder llevar un seguimiento, de nada sirve.

Debes sacar a estos “desconocidos” de Facebook y llevarlos a tu propio sitio o “página de aterrizaje” donde alojarás el contenido interesante, y lo más importante, captarás sus datos mediante un “formulario de captura” que los interesados llenarán si lo indicas claramente en tu comunicación.

Debes implementar un sistema de captación de clientes de tal manera que crees una base de datos con la información de personas interesadas, que ya te han contactado o solicitado alguna información o cotización.

Para explotar tu base de datos debes integrarla en un CRM para continuar comunicándote con tus prospectos haciendo los seguimientos adecuados hasta cerrar tus ventas.


Facebook, Google y un sitio en línea son herramientas muy buenas y de gran utilidad, pero por sí solas no van a dar un resultado tangible y será muy frustrante para ti. Tienes que integrarlas como parte de tu sistema de marketing completo que te va a generar constantemente prospectos y clientes de forma automatizada e ilimitada.

¿Cómo te ha ido a ti con tus campañas de marketing?

Si tienes interés en una herramienta que te permita crear páginas de aterrizaje y formularios de captura para integrarlos a una sola base de datos de contactos y clientes, conoce aquí una opción de bajo costo que además incluye muchas funcionalidades más.

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